Sara Alías, de Let’s Natur, “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”

19/05/2017

María Vélez, Comunicación Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Sara Alías, natural de Jaén, es licenciada en Comunicación Audiovisual y posee un Master en dirección de Marketing. Desde 2008 ha estado trabajando para distintos negocios online en Madrid. En Enero de 2012 se mudó a Canadá, donde comenzó un estilo de vida vegetariano que aún mantiene y a mediados de 2013 marchó a Strandhill (Irlanda) para poner en marcha un proyecto de Marketing online en una escuela de surf. Tras finalizar con éste, continuó trabajando como coordinadora de diferentes negocios en Asturias y País Vasco. Actualmente vive en Bilbao gestionando su propia tienda online.

David Sánchez, toledano de cuna, es licenciado en ciencias ambientales y tiene un master en Proyect Manager Organization. Desde 2007 trabajó como técnico medioambiental hasta que, en 2010, marchó a Edimburgo, donde pudo enriquecerse con nuevas experiencias. A su vuelta, decidió montar su propia empresa medioambiental, la cual mantuvo activa hasta 2014. Tras un proyecto en Ecuador como experto en GIS, David trabaja y vive actualmente en Bilbao como PMO de una gran empresa y, gracias a su actitud empedernida, David es el culpable de muchas gestiones fiscales y técnicas en Let’s Natur.

Pilar Casado, nacida en Granada, es, al igual que Sara, licenciada en Comunicación Audiovisual y ella hizo un master en nutrición y dietética humana. Desde 2012 Pilar se dedica al mundo del audiovisual, lo cual le obliga a estar siempre viajando. Si a esto le unimos su condición de celiaca y vegetariana, Pilar se ha visto obligada a agudizar el ingenio en más de una ocasión para cuidar de su celiaquía y seguir respetando su condición de vegetariana. Como apasionada de lo natural y lo sostenible, entre hotel y hotel, Pilar comparte, siempre que puede, sus experiencias y conocimiento para un estilo de vida más consciente en nuestro blog y redes de Let’s Natur.

Tres personas jóvenes, formadas y emprendedoras que, con ilusión y empuje, han decidido apostar por el cuidado de la salud y del entorno. En el plano profesional, en este momento están unidos por Let’s Natur, el proyecto al que han dado vida y forma para consolidarse como el primer supermercado libre de aceite de palma en España.

Hoy Sara Alías, CEO de Let’s Natur, cuenta a Línea Verde que todas las peripecias y esfuerzos que han hecho estos tres jóvenes profesionales, han merecido la pena y están dando sus frutos. De hecho, tal y como comenta Sara, este proyecto “es, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras, laboralmente hablando, que he tenido jamás”.



¿Cómo y cuándo surge Let’s Natur? El por qué puede resultar evidente, pero contadnos un poco vuestra motivación para crear este supermercado online libre de aceite de palma, por favor.

Hace 9 meses aproximadamente, mi chico, David, y yo decidimos dejar de consumir productos con aceite de palma por sus consecuencias tanto ambientales como relacionadas con la salud. En breve, comenzamos a desesperarnos al no encontrar productos que nos satisficieran y las opciones eran muy limitadas en los supermercados comunes. Aun así, el problema no se resolvía haciendo la compra en tiendas ecológicas y/o veganas. Existen productos ecológicos y veganos con aceite de palma. Como no encontrábamos alternativa para cubrir nuestras necesidades como consumidores, pensamos que quizás no éramos los únicos, y así fue cómo, sin tener ni idea de por dónde empezar, me lancé a la piscina, con la gran ayuda de David y Pilar, haciendo honor a nuestro leitmotiv “cambia el mundo con tu ejemplo, no con opiniones”.


¿Cuántas personas componen vuestra plantilla y a qué os dedicáis cada una? ¿Encontrasteis muchas dificultades para hacer funcionar el negocio? Suponemos que una de las cuestiones esenciales para ello es la vocación, ¿me equivoco?
Somos 3, más un gran distribuidor y servicio logístico:
David Sánchez, profesional del sector medioambiental, que lleva varias tareas técnicas en Let’s Natur y toda la gestión administrativa y contable.
Pilar Casado, que se ha formado en nutrición humana y dietética y es la culpable de gran parte del contenido y gestión de redes sociales en Let’s Natur.
Y yo misma, Sara Alías, que hago de todo un poco. Un día soy informática, otro, me dedico a la atención al cliente, funciono como blogger, coordinadora, administrativa… pero oficialmente se supone que soy la fundadora y CEO de Let’s Natur. Crear Let’s Natur es, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras, laboralmente hablando, que he tenido jamás.
Detrás de Let’s Natur hay mucho esfuerzo y tiempo que, poco a poco, va dando resultados. También hay muchos tutoriales, prueba-error, imaginación, volvernos un poco locos y, como bien dices, vocación.

¿Cómo funciona el supermercado, teniendo en cuenta desde la recepción de pedidos hasta la obtención, almacenamiento y conservación de los productos y el envío de los mismos al domicilio de los clientes?

Resumiendo mucho, digamos que los productos se envían a nuestros clientes directamente desde los almacenes de nuestro distribuidor. Let’s Natur contacta con los fabricantes y pasa un filtro a un extenso catálogo de productos, de los cuales descartamos todos productos con aceite de palma, ingredientes cárnicos y algunos otros productos que no nos convencen por su composición. De esta manera los productos que aparecen en la tienda de Let’s Natur han pasado previamente un minucioso proceso de selección y filtrado.

Cuando un cliente hace un pedido en Let’s Natur nosotros lo gestionamos para que sea preparado en almacén y finalmente enviado y entregado al cliente. Por lo general, cualquier pedido que sea realizado antes de las 16.30h de la tarde llegará al domicilio del cliente el siguiente día hábil.

¿Podéis hablarnos de vuestro punto de vista respecto al daño que el aceite de palma causa en la salud de las personas y al negativo impacto que supone para el medio ambiente?
Si haces tu compra en un supermercado “normal” seguramente estés desayunando, comiendo, picando y cenando palma, el cual está incluido en gran parte de los productos cosméticos y alimenticios que ofrecen los supermercados comunes. La razón no es si es o no sano, se vende mucho porque simplemente es barato y rentable para las industrias. De hecho, los ácidos grasos saturados de la palma están asociados a arteriosclerosis, trombosis arterial y aumento en los niveles de colesterol en sangre.
Este ingrediente tan común es el causante de que cada hora que pasa signifique una extensión de selva tropical deforestada equivalente a 300 campos de fútbol, con el correspondiente valor ecológico también arrasado. Además, los animales que viven en ella son masacrados, heridos y/o desplazados por la pérdida de su hábitat, ya que los cultivos de aceite de palma y la red de carreteras construidas para facilitar los trabajos incrementan la accesibilidad de los cazadores furtivos y traficantes de fauna salvaje en la selva. Los animales son capturados y vendidos en el mercado ilegal de especies.
La deforestación, además, trae consigo el desplazamiento de las comunidades indígenas, apropiación de tierras pertenecientes a comunidades locales, violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajo infantil.
Esto es una realidad muy triste. ¿Quién puede ser imparcial sabiendo que esto está ocurriendo ahora mismo?


Por favor, expliquemos a los usuarios el modo en el que pueden realizar la compra en vuestro supermercado y la garantía que tienen de recibir sus productos en las mejores condiciones y en el tiempo estipulado.

Como en cualquier otra tienda online, tendrán que registrarse, agregar los productos que les interesen al carrito y proceder al pago. Podrán pagar de forma segura con Iupay, PayPal o Tarjeta debito/crédito. Let's Natur envía todos sus pedidos en cajas de cartón amplias con un empaquetado que protege todos los artículos de su interior. En el caso de los productos refrigerados, estos serán dispuestos en cajas isotérmicas con dos enfriadores por caja.

A día de hoy, y tras cuatro meses en los que nuestra tienda online Let’s Natur ha estado activa, podemos afirmar que el 100% de nuestros clientes está plenamente satisfecho y la totalidad de los pedidos ha sido entregada con éxito.

Sabemos que uno de cada dos productos que encontramos en los supermercados lleva aceite de palma, a pesar de los daños que causa, debido a que su producción es mucho más rentable económicamente que la del aceite de girasol, por ejemplo. Por tanto, ¿cómo habéis conseguido llevar a cabo la organización y gestión de vuestro negocio para que sea tan sostenible a nivel medioambiental como económico?
Hace poco alguien me dijo: No se puede hacer más con menos. Económicamente ha sido cuestión de agudizar el ingenio. Nos hemos dejado el alma en más de una ocasión cuando se presentaban problemas, hemos dado muchas vueltas y hemos hablado con, seguramente, el 90% de los distribuidores de alimentación en España hasta encontrar el mejor para Let’s Natur. Hemos tenido que aprender, de forma autodidacta muchas veces, a solucionar problemas técnicos nosotros mismos y a hacer funcionar correctamente los diferentes aspectos que suponen llevar adelante Let’s Natur.

Hemos tenido que omitir muchísimos productos que se venderían muy fácilmente en cualquier comercio, pero que no cumplen con la filosofía de Let’s Natur. Para nosotros, reducir el consumo de palma ya supone hacerle un favor tanto a la salud de nuestros clientes como al medio ambiente. Pero además, en Let’s Natur creemos en un estilo de vida vegetariano y por ello todos nuestros productos lo son. Es una realidad científicamente demostrada que la reducción del consumo de carne y otros productos de origen animal reducen nuestra huella de CO2 y, con ello, el efecto invernadero del Cambio Climático.

¿Podemos afirmar, pues, que la obtención de beneficios económicos y el desarrollo industrial no están reñidos con el cuidado del planeta?

Supongo que depende de qué tipo de industria hablemos. La industria puede hacer mucho o poco mal al medio ambiente. Otra cosa es que haya empresas que tengan una ética ambiental nula, pero eso nos daría para otra entrevista. A los consumidores se nos ha enseñado que lo importante es el precio (recuerden el “Yo no soy tonto” en un anuncio) y que huela bien y no nos han dicho cómo leer las etiquetas… Por suerte hay consumidores que están tomando conciencia y cada vez son más los que se plantan y dicen que “basta ya de tanta manipulación”. Esa es la razón por la que Let’s Natur defiende un consumo consciente. Las cosas se pueden hacer bien, regular o moralmente lamentables, pero una cosa está clara, el consumidor tiene la palabra final.


¿Pueden los usuarios encontrar en vuestro supermercado todos los productos que normalmente son habituales en sus neveras, si nos referimos a personas con una dieta no vegana ni vegetariana?

Por supuesto, tenemos chorizo, morcilla, embutidos, etc. Eso sí, todo de origen vegetal. Let’s Natur es un supermercado veggie, por lo tanto, no encontraréis productos cárnicos. Además, nos consta que varios de nuestros clientes que normalmente tienen un estilo de vida omnívoro se han animado a probar nuestros quesos y embutidos vegetales y algunos ¡han repetido!

En general, ¿los tipos de productos y los precios están adaptados a todo tipo de clientes?

En cada categoría de alimentación o cosmética de Let’s Natur se ha configurado una navegación por facetas que permite al cliente establecer una serie filtros que facilitan la búsqueda de productos según sus intereses y/o alérgenos: productos ecológicos, veganos, sin lactosa, sin gluten, aptos para diabéticos, etc. Respecto al precio, en Let’s Natur tenemos productos en cualquier rango, desde menos de 1€ a casi 100€. Además, hemos establecido una política de gastos de envío muy ajustada y no se pagarán tales gastos a partir de 29.95€ de compra.

Y para terminar, ¿qué mensaje lanzaríais a la población para animar a que compren en vuestro supermercado en lugar de en otros?

Haciendo honor a que soy muy fan (friki) de las frases motivacionales, diré dos que definen perfectamente a Let’s Natur y que son el ideal que queremos transmitir a nuestros clientes:

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”

“No hay mayor error que el no hacer nada, por creer que sólo se puede hacer un poco”

Sara Alías, CEO Let's Natur

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies